breaking news

Piden cambios en Plan de Salud

septiembre 4th, 2017 | by Maximo Reynoso

La actualización del Plan de Servicios de Salud (PDSS) para incluir términos, procedimientos y medicamentos novedosos en el país es un grito a voces entre los especialistas de la neurocirugía y otras especialidades médicas en el país, para garantizar tratamientos oportunos a pacientes que presentan lesiones cerebrales, entre ellas el Accidente Cerebro Vascular (ACV), entre otras complicaciones.

Así lo señaló el neurocirujano Luis Eduardo Suazo, quien dijo que el catálogo de cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) no se actualiza desde hace 10 años, por lo que mantiene cobertura de procedimientos, medicamentos y términos que están desfasados en esa área de la medicina, y deja fuera otros que garantizan menos invasión y mejores resultados para el paciente.

“Ese es un grito unánime de la comunidad médica hacia las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la parte de neurocirugía, neurovascular, de columna, tumoral. Hemos participado en reuniones para revisión, pero el proceso es lento y no se logra”, dijo el especialista.

Explicó que hay muchos procedimientos mínimamente invasivos, avances como el gamma knife para el tratamiento de tumores cerebrales; medicamentos avanzados, que no tienen la cobertura que deberían tener a favor de los pacientes.

“Necesitamos la universalización de esos procedimientos para que todos los dominicanos tengan la posibilidad de beneficiarse de recibir tratamientos avanzados en esa área”, señaló al ser entrevistado en el programa especializado en salud 2×3 en TV.

Recordó que el accidente cerebro-vascular es la segunda causa de muerte en el país, después del infarto agudo al miocardio o enfermedades cardiacas.

Recordó que el tiempo es fundamental en caso de los ACV y que se habla hasta de un 80 por ciento se pueden recuperar y tener una vida funcional si son atendidos a tiempo.

 

Comments are closed.